Desgarro del labrum en la cadera
¿Qué es un desgarro del labrum?
El labrum es el anillo de cartílago fuerte y flexible que está unido a la cavidad de la cadera. Este fragmento de cartílago permite estabilizar y amortiguar la articulación de la cadera. Aunque es fuerte, a veces, el labrum puede desgarrarse. Si se desgarra el labrum, puede sentir dolor, rigidez, bloqueo o chasquidos en la articulación de la cadera.
¿Cuáles son las causas de un desgarro del labrum?
Un desgarro del labrum puede ocurrir por una caída o un accidente. O puede ocurrir con el tiempo, por el estrés repetitivo aplicado sobre la articulación de la cadera. Determinadas actividades pueden causar un desgarro del labrum, como correr o los deportes con cambios rápidos de movimiento, como el básquetbol o el tenis. También puede ocurrir si los huesos de la cadera tienen una forma anormal.
¿Cuáles son los síntomas de un desgarro del labrum?
El síntoma más frecuente de un desgarro del labrum es el dolor alrededor de la cadera. Puede sentir un dolor agudo o punzante después de sentarse por mucho tiempo, caminar o hacer otros movimientos, como estar en cuclillas. También puede tener estos otros síntomas en la cadera:
¿Cómo se diagnostica un desgarro del labrum?
El proveedor de atención médica le preguntará sobre los síntomas y sus antecedentes de salud. También le harán una exploración física de la cadera. Para facilitar el diagnóstico de un desgarro del labrum, el proveedor de atención médica puede recomendarle las siguientes pruebas:
-
Radiografías. En esta prueba se usan haces de energía para generar imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en placas radiográficas.
-
Tomografía computarizada. En esta prueba se emplean radiografías y una computadora para crear imágenes detalladas del cuerpo. Estas exploraciones son más detalladas que las que se obtienen en las radiografías tradicionales.
-
Resonancia Magnética. En esta prueba se utilizan imanes grandes, ondas de radio y una computadora para generar imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo.
¿Cómo se trata un desgarro del labrum?
El proveedor de atención médica le explicará las opciones de tratamiento. Dependerán de cuestiones como la edad, el estado de salud en general y la gravedad del desgarro. Juntos, usted y el proveedor de atención médica, pueden decidir cuál es el mejor tratamiento. Las opciones de tratamiento pueden incluir las siguientes:
-
Reposo. El proveedor de atención médica puede recomendarle hacer reposo de la articulación de la cadera por un tiempo para aliviar los síntomas.
-
Fisioterapia. Un fisioterapeuta puede ayudar a fortalecer y restablecer el movimiento en la cadera. También puede aliviar el dolor con calor y frío.
-
Medicamentos. El proveedor de atención médica puede darle medicamentos para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Es posible que reciba una inyección de cortisona en la cadera para aliviar el dolor.
-
Cirugía. En algunos casos, es posible que se necesite una cirugía para reparar el labrum. La artroscopia es una opción de tratamiento quirúrgico. En este procedimiento, se insertan instrumentos especiales a través de incisiones pequeñas. Con estos instrumentos, el cirujano puede reparar o quitar el labrum desgarrado.
¿Puede prevenirse un desgarro del labrum?
Puede reducir el riesgo de tener un desgarro del labrum si hace lo siguiente:
-
Mantenga una buena postura
-
Hacer actividades de fortalecimiento muscular
-
Entrar en calor antes de hacer actividad física
-
Usar equipos de protección adecuados al participar en deportes u otras actividades de alto impacto
Información importante sobre los desgarros del labrum
-
Si se desgarra el labrum, puede sentir dolor, rigidez, bloqueo o chasquidos en la articulación de la cadera.
-
Un desgarro del labrum puede ocurrir por una caída o un accidente. O puede ocurrir con el tiempo, por el estrés repetitivo aplicado sobre la articulación de la cadera. Puede ocurrir por una forma anormal de la cadera.
-
Para facilitar el diagnóstico de un desgarro del labrum, el proveedor de atención médica puede recomendarle pruebas de diagnóstico por imágenes, como radiografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas.
-
Las opciones de tratamiento pueden incluir medicamentos, fisioterapia, inyecciones o cirugía.
-
Puede reducir el riesgo de tener un desgarro del labrum si entra en calor antes de hacer actividad física y si hace ejercicios de fortalecimiento muscular.
Próximos pasos
Consejos para aprovechar al máximo la visita con el proveedor de atención médica:
-
Tenga en claro la razón de la cita médica y qué quiere que suceda.
-
Antes de la consulta, anote las preguntas que quiere hacer.
-
Lleve a un acompañante para que lo ayude a formular las preguntas y a recordar qué le dice el proveedor.
-
En la consulta, anote el nombre de los diagnósticos nuevos y de todo medicamento, tratamiento o prueba nuevos. También anote las instrucciones que el proveedor le indique.
-
Sepa por qué se indica un tratamiento o un medicamento nuevo y para qué sirve. Conozca los efectos secundarios.
-
Pregunte si la afección se puede tratar de otra forma.
-
Sepa por qué se recomienda una prueba o un procedimiento y qué podrían significar los resultados.
-
Sepa qué esperar si no toma el medicamento o no hace la prueba o el procedimiento.
-
Si tiene una cita de seguimiento, anote la fecha, la hora y el objetivo de la consulta.
-
Sepa cómo comunicarse con el proveedor de atención médica si tiene preguntas.
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.