Las medidas a tomar cuando un bebé se está atraganta varían. A continuación, encontrará detalladas las instrucciones para cada situación.
-
No introduzca el dedo en la boca del bebé para sacar el objeto. Al hacerlo, podría empujar el objeto más adentro de la garganta del niño.
-
Grite para que una persona cercana llame al 911.
-
Siéntese. Después, recueste al bebé boca abajo sobre el antebrazo. Apoye la cara (cabeza) y el cuello del bebé en su mano. De ser necesario, apoye el brazo con el bebé en el muslo. Asegúrese de que la cabeza del bebé quede un poco más baja que el resto de su cuerpo. Esto ayudará a liberar el objeto en la garganta.
-
Use la base de la palma de su mano libre para dar 5 golpecitos fuertes y rápidos en la espalda del bebé, entre los omóplatos.
-
Si el objeto sigue atascado, gire la cara del bebé hacia arriba en el antebrazo. Apóyele la cabeza. Coloque 2 o 3 dedos en la mitad del esternón del bebé. Presione hacia abajo cerca de 1.5 a 2.5 cm (1/2 pulgada a 1 pulgada). Repita 5 veces con rapidez.
-
Revise la boca del bebé para ver si el objeto se salió. Si no es así, repita los pasos 3, 4 y 5 hasta que las vías respiratorias del bebé estén despejadas y el bebé respire con normalidad.
-
Si el bebé no responde (está inconsciente), colóquelo sobre una superficie firme y planta y comience a hacer la RCP para bebés (ver abajo).
-
Grite para que una persona cercana llame al 911.
-
Acueste al bebé en una superficie firme y plana, como una mesa, el piso o el suelo.
-
Inicie la RCP para bebés (ver abajo). Si está solo, haga la RCP durante 5 ciclos. Llame al 911 después del quinto ciclo.
-
Continúe la RCP hasta que lleguen los servicios de emergencia o el bebé comience a respirar.